jueves, 22 de octubre de 2015

Biografía de mi abuelo Vicente

Mi abuelo nació el 31 de Mayo de 1937. Me explicaba que desde su pueblo, se oían como caían las bombas en Belchite y se veían pasar por el cielo los aviones, alguna vez también caían en su pueblo, Plenas, y él, que era pequeño tenía mucho miedo. Sus padres eran labradores y pastores.
En la escuela estudió lo básico, que era lo que la mayoría de los niños estudiaban en aquella época; hizo el servició militar en Zaragoza, que duró 15 meses. 
Como en su pueblo no había demasiado trabajo, a la edad de 17 años decidió con un grupo de amigos emigrar a otras tierras, donde hubiera más trabajo y pudieran ganarse la vida. Así que cambió de provincia, y se fueron a Castillonroy (Huesca), ya que un amigo tenía una tía allí. Enseguida encontraron trabajo, mi abuelo se puso a trabajar de tractorista. En el pueblo en aquella época se hablaba catalán, porque está al lado de la frontera de Cataluña, por lo que le costaba entender lo que decían, pero con el tiempo terminó hablando catalán. Algunos de sus amigos se volvieron para su tierra, pero como mi abuelo le gustaba el pueblo y la gente se quedó. Allí conoció a mí abuela María del Carmen Llonch Garreta, hija de Francisco Llonch Llagüerri (de Castillonroy) y Carmen Garreta Badía (de Albelda). Mi abuela era una muchacha muy guapa y muy tímida, dice mi abuelo, así que se puso a cortejarla: un día de verano estaba trillando en la era con las mulas y la invitó a subir al trillo y dar unas vueltas por la era, mientras la paja se iba separando del grano, (lo que ahora hacen las cosechadoras), y así se enamoraron y un día decidieron casarse.
Mi abuela en su casa tenían tierras, a sí que mi abuelo se quedo a vivir en la casa con su mujer y sus suegros y trabajar las tierras. Tuvieron dos hijos, primero una niña, que la llamaron Gloria (mi madre) y seis años después tuvieron un niño llamado Ismael (mi tío). 

B.T.P


No hay comentarios: