lunes, 26 de octubre de 2015

Biografía de mi abuela Remedios


Mi abuela se llama Remedios Domenech Domenech, nació el 1 de marzo de 1927 en Guadalcázar (Córdoba). Sus padres eran Virtudes e Indalecio.

Empezó a trabajar con tan solo 11 años en la finca de su padre, y ayudaba a su madre a cuidar de sus hermanos pequeños.

Cuando mi abuela tenía 15 años, conoció a mi abuelo, Rafael García Fernández. Se casaron con tan solo 18 años, allí en Guadalcázar; allí tuvieron a sus tres primeros hijos: Rafael, Isabel e Indalecio.

Después de un tiempo, cuando los niños ya tenían unos años, se mudaron a Lora Del Río, porque mi abuelo encontró allí trabajo para cuidar una finca.

A los pocos meses, mi abuela dio a luz a su cuarto hijo llamado Antonio; seguidamente, se quedó embarazada de su quinto, el cual se iba a llamar Francisco.

Todos empezaron a trabajar con tan solo trece años, unos antes y otros después.

A los pocos años de ya tener una casa en condiciones y casi su vida hecha, se quedó de nuevo embarazada de una niña, con el nombre de María, mi madre, que nació el 7 de Febrero de 1963.
Al año nació el pequeño de todos, Manuel, que completó la familia García Domenech.

María y Manuel fueron los únicos que fueron al colegio; mientras tanto, los otros estaban trabajando en la finca. No estuvieron mucho tiempo en el colegio, solo hasta los quince años.

Cuando Rafael, el mayor de todos, tenía 25 años y Manuel, y el más pequeño tenía 6 años, se fueron a vivir a El Priorato, donde mi abuelo Rafael moriría el 15 de Junio de 1993.

Mi abuela tuvo que sacar a sus hijos adelante, algunos ya tenían la mayoría de edad, mientras tanto los más pequeños no habían entrado en la adolescencia. Los mayores consiguieron trabajo en otros pueblos o ciudades. Uno de los mayores, Indalecio, se fue a vivir a Barcelona, allí se casó y tuvo sus  hijos: a día de hoy sigue viviendo allí con sus hijos y nietos.
Francisco, el tercero más pequeño, se fue a vivir a Carmona, donde también se casó, y tuvo sus tres hijos.
Los demás se quedaron en El Priorato, donde viven a día de hoy, algunos con sus hijos y otros casados, menos el pequeño que, aunque a día de hoy ya tiene 40 años, sigue soltero,

Mi abuela falleció el 6 de Marzo del 2010, aunque ya llevaba ingresada una semana, pues a finales de Febrero, una mañana le dio un derrame cerebral. Estando en el hospital cumplió sus 82 años.

Actualmente, cada hijo ya tiene su vida hecha, hoy en día somos 16 nietos.

No hay comentarios: