miércoles, 15 de junio de 2011

ISABEL LA CATÓLICA

Me llamo Isabel I de Castilla, pero me llamaban Isabel La Católica.
Nací el 22 de abril de 1451, en Madrigal de las Altas (Ávila). Dos años después nació mi hermano Alfonso. Mis padres eran Juan II de Castilla y mi madre Isabel de Portugal. También tenía un hermano mayor que yo, por parte de padre, Enrique IV. Pasaron los años y mi padre murió, entonces mi madre, mi hermano Alfonso y yo nos fuimos a vivir a la villa de Arévalo. Durante ese tiempo yo lo pasé muy mal debido a los ataques de locura de mi madre y los problemas económicos, yo intentaba fortalecerme con lecturas evangélicas, libros de piedad y me hice amiga de Beatriz de Silva quien me ayudó mucho. Yo le ayudé con la fundación de la orden de la Inmaculada Concepción.
Al poco de mi madre morir, en 1468 me fui con mi hermano Alfonso a Segovia. Siete años después envenenaron a mi hermano y murió. Doné los Palacios de Galina a Beatriz de Silva.
Querían proclamarme reina pero yo lo rechacé porque mi hermanastro, Enrique IV, seguía vivo. Por ese gesto me otorgaron el título de Princesa de Asturias y fui a vivir a Ocaña. Desde los tres años estaba comprometida con Fernando, hijo de Juan de Aragón, pero seis años después mi hermano rompió ese compromiso para casarme con Carlos, príncipe de Viana, con el que tampoco me casé. Al final me casé con Alfonso V de Portugal, que pocos años después murió.
Poco después, el 19 de octubre de 1469, contraje matrimonio en el palacio de Los viveros en Valladolid con mi primo, Fernando rey de Sicilia y Principe de Garona, sin el consentimiento de mi hermano. Tuve seis hijos. Fui una mujer con mucho carácter y severa con mis hijos para que estuvieran bien educados, pero quien me conocía de verdad decían que fui una buena madre.
Finalmente en 1474 me proclamarón reina de Castilla en Segovia.

No hay comentarios: