miércoles, 8 de septiembre de 2010

Taller de expresión escrita: La descripción

TÉCNICA 1: DESCRIPCIÓN O RELATO

TEXTO 1: Era el cadáver de un hombre bajo, gordo, con un traje marrón, caído boca arriba, con unos ojos detenidos en la contemplación del techo, bajo la sombra de la visera de una gorra gris. Tenía la mandíbula rota. El mentón ladeado dejaba ver un impacto de bala en la corbata y otro en el cuello de la camisa, que le había atravesado la garganta. Un brazo estaba oculto debajo del cuerpo. El otro tenía en la mano una porra de goma y cuero, tan gruesa como una botella. Estaba bañado en sangre.
Dashiel Hammett, Cosecha roja.

TEXTO 2: Mientras hablaba, el fulgor de los faroles laterales de un coche dio la vuelta a la curva de la calle. Era un pequeño landó, muy elegante, que se paró traqueteando a la puerta de Briony Lodge. Al detenerse, uno de los ociosos de la esquina se precipitó a abrir la puerta con la esperanza de ganarse una moneda de cobre, pero otro ocioso, que se había precipitado con la misma intención, lo echó a un lado de un codazo. Se armó una feroz pelea que fue en aumento al sumarse dos soldados, que tomaron partido por uno de los ociosos, y el afilador, que se acaloró igualmente a favor de otro. Hubo un estrépito, y, al cabo de un momento, la señora, que se había bajado del coche, quedó en el centro de un ovillo de hombres enzarzados que se golpeaban salvajemente con los puños y los bastones. Holmes se lanzó al grupo para proteger a la señora, pero, en el momento en que la alcanzaba, dio un grito y cayó al suelo.

Conan Doyle, Las aventuras de Sherlock Holmes
Landó: Coche de cuatro ruedas tirado por caballos, con capotas delantera y trasera, para poder usarlo descubierto o cerrado.

FICHA 1º:
Completa las siguientes preguntas:
En el texto 1 destacan los .................................................

En el texto 2 destacan los .................................................

El texto 1 es ............................

El texto 2 es ............................


TÉCNICA 2: EL OBJETO OCULTO
Objetivo: Describir con precisión.
Desarrollo: Cada alumno piensa ( o trae) un objeto que sea muy apreciado por él. Se describe el objeto con precisión en el cuaderno sin decir su nombre ni para lo que sirve. Sólo se dice cómo es. Se lee en voz alta y los demás deben averiguar el objeto.
Se valorarán las descripciones teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
-¿Se han seleccionado los aspectos adecuados?
-¿Qué elementos eran innecesarios?
-¿Ha sido ordenada?
-¿Introduce sentimientos o valoraciones?
-¿Describe con objetividad?
-¿Ha sido fácil identificar?


TÉCNICA 3: AGUDEZA VISUAL I
Objetivo: Aprender a observar, seleccionar cualidades de los objetos y describir con precisión.
Desarrollo: Se localiza un pequeño detalle que esté presente en el aula, teniendo cuidado de que nadie descubra lo que miráis. A continuación, atribuidle tres adjetivos. Por turno, iréis diciendo vuestros tres adjetivos en voz alta; el resto de la clase tendrá que adivinar de qué detalle se trata.



TÉCNICA 3.1: AGUDEZA VISUAL II
Objetivo: Aprender a observar, seleccionar cualidades de los objetos y describir con precisión.
Desarrollo: Dos alumnos se observarán durante treinta segundos. Uno saldrá un instante, momento que aprovecharán para cambiar tres detalles de sus indumentarias. Al regresar, se observarán de nuevo durante treinta segundos, al término de los cuales deberán indicar cuáles son los tres detalles que han variado.


TÉCNICA 4: EL ENCAJE DE POSTALES
Objetivo: describir con precisión.
Desarrollo: Se forman parejas. A cada una se le entrega media postal escogida al azar. Se observa detenidamente y se describe en el cuaderno minuciosamente. Se comienzan a leer las descripciones. Quien crea tener la otra mitad, la describe a su vez. El profesor comprueba si encajan. En caso de que no encajen, se deberá precisar más la descripción.

TÉCNICA 5: LA DESCRIPCIÓN ENCADENADA

Objetivo: Poner de manifiesto las dificultades de la comunicación, especialmente cuando se trata de expresar y describir oralmente las cosas que otros cuentan y que nosotros no hemos visto. Identificar los errores propios y ajenos a la hora de describir la fotografía.


Desarrollo: 1/ Cinco personas abandonan el aula, numerándose del uno al cinco. Deberán volver a clase segúnn se les vaya llamando.
2/ El profesor muestra un cartel o fotografía al grupo de la clase. Los alumnos deberán en su cuaderno describirla.
3/ Se llama al alumno nº 1, que entra en el aula y contempla durante un momento el cartel o foto expuesto. Se guarda la imagen.
4/ Se llama al alumno nº 2. El alumno nº1 le cuenta lo que ha visto. El nº2, a su vez, al nº3, y así sucesivamente.
5/ Todos los alumnos van anotando la información que se ha perdido o cambiado.
6/ Cuando los cinco alumnos han acabado, el profesor vuelve a mostrar la imagen. Los cuatro alumnos que no la habían visto hacen una puesta en común sobre lo que ellos imaginaban y lo que realmente es.
7/ Colectivamente se vuelve a hacer la descripción, ahora sin olvidar ningún detalle, salvando los errores anteriores.



Puesta en común:

¿Qué olvidos se han dado?
¿Qué modificaciones se han producido?
¿Qué se ha añadido?
¿Qué interpretaciones han surgido?
¿Qué dificultades se han encontrado para formular con claridad lo que se veía y oían?


TÉCNICA 6: LA IMAGEN DE UN PERSONAJE
Objetivo: Saber seleccionar los rasgos más característicos de un personaje; saber escoger los adjetivos más adecuados; y saber describir ordenadamente.

Procedimiento: Lectura del texto de Miguel de Cervantes.

TEXTO:
"Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de Don Quijote de la Mancha. ... Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlos Quinto, de feliz memoria".

Miguel de Cervantes
Novelas ejemplares

1.- Cervantes sigue un orden para describirse. Enumera los elementos que ha descrito.
2.- Subraya todos los adjetivos del texto.
3.- Como habrás podido ver, Cervantes utiliza para describirse muchas negaciones de cualidades. Haz una lista de todas ellas.







TÉCNICA 7: LA IMAGEN DE UN PERSONAJE II

Objetivos: Saber seleccionar los rasgos más característicos de un personaje; saber escoger los adjetivos más adecuados; y saber describir ordenadamente.

Procedimientos: Selección de rasgos y adjetivos. Describir personas.

Desarrollo: El profesor muestra una fotografía de una persona. La clase se divide en grupos de tres. Cada alumno elabora una lista con los adjetivos que crea más adecuados para describir la fotografía. Sería bueno que para cada rasgo (cara, manos...) se escogieran dos o tres adjetivos de la lista. Después se hace una puesta en común entre los miembros del grupo y se redacta la descripción. Se leen todas y se elige la mejor.



Sustantivos y adjetivos para describir personajes (aspecto físico)

Cara: Ancha, rolliza, amplia, afligida, ascética, cuadrada, desconfiada, chupada, dulce, dura, castigada, confiada, endurecida, curtida, triste, expresiva, fina, franca, fresca, impenetrable, inexpresiva, inteligente, jovial, larga, llana, llena, delgada, redonda, salvaje, seca, serena, severa, simpática, tranquila.

Frente: amplia, arrugada, baja, estrecha, inteligente, lisa, abombada.

Manos: ágiles, blancas, cálidas, rugosas, delicadas, finas, torpes, firmes, grandes, gruesas, rudas, jóvenes, sensibles.

Ojos: ausentes, bajos, azulados, concentrados, despiertos, duros, movedizos, fugitivos, impenetrables, inexpresivos, intensos, lagrimosos, maliciosos, muertos, negrísimos, nerviosos, redondos, serenos, soñadores, tiernos, turbios, tristes, vivos..

Nariz: aguileña, chata, amplia, redonda, fina, larga, puntiaguda, recta, torcida...

Boca: fina, fresca, grande, dura, firme, pequeña, redonda, besucona, torcida, habladora...

Cuello: corto, fino, grueso, elegante, largo...

Dientes: alineados, blancos, torcidos, amarillentos, torcidos, separados...

Mejillas: rollizas, caídas, dishinchadas, hinchadas, redondas, rudas, suaves, blandas, rojas, chupadas, rosadas ...
Labios: blanquecinos, estrechos, finos, grandes, herméticos, delgados, voluptuosos, sensuales...

Pestañas: espesas, largas, negras, claras, rizadas ...

Cejas: arqueadas, espesas, gruesas, juntas, delgadas, separadas...

Orejas: grandes, largas, redondas, pequeñas...

Color: pálido, rosado, albino, moreno, pelirrojo, ceniza, amarillento, blanquecino, aceitoso, bronceado, tostado, aceitunado, oscuro...

Cabellos: abandonados, brillantes, sucios, castaños, rizados, cuidados, finos, sedosos, grasos, lisos, negros, ondulados, opacos, peinados, recogidos, rubios, desordenados, ásperos, lustrosos...

Manos: ágiles, blancas, cálidas, rugosas, delicadas, finas, torpes, firmes, grandes, gruesas, rudas, jóvenes, sensibles ...

Piernas: delgadas, gruesas, enclenques, flacas, fuertes, secas, rechonchas, robustas...

Aspecto general: alto, atlético, bajo, robusto, corpulento, ligero, esbelto, delgaducho, nervioso, débil, firme, fuerte, gordo, ágil, deportivo, joven, canijo, torpe, maduro, meticuloso, barrigudo, flaco, delgado, viejo, sano, macizo, trabajador ...


Adjetivos para describir el carácter:

afable, alegre, antipático, apasionado, atento, atrevido, serio, trabajador, atolondrado, educado, ingenioso, exigente, entusiasta, generoso, huraño, estúpido, extravagante, inexpresivo, listo, malhumorado, malicioso, mentiroso, gruñón, valiente, bobo, burlón, despierto, fanático, fanfarrón, feliz, fiel, honrado, listo, chulo, presumido, desvergonzado, miedoso, prudente, memo, zopenco, bruto, majadero, calmoso, confiado, contestatario, cobarde, culto, grosero, bárbaro, soez, chiflado, sabiondo, salvaje, sensato, sereno, serio, simpático, sincero, sociable, solitario, soso, soñador, cazurro, decidido, desordenado, divertido, dócil, idiota, iluso, imbécil, insolente, inteligente, orgulloso, campechano, rebelde, risueño, llorón, triste, tímido, extrovertido...


TÉCNICA 8: EL AUTORRETRATO
Objetivo: Describir ordenadamente y con precisión.
Desarrollo: A partir del siguiente esquema cada uno hará su autorretrato.
1. Se seleccionan los rasgos físicos.
2. Se buscan los adjetivos más adecuados.
3. Se seleccionan los rasgos de carácter.
4. Se fija el orden de la descripción: de lo general a lo particular, de lo particular a lo general.

Una vez concluidas, se escogen al azar dos o tres y se leen. Los alumnos deberán identificar a los alumnos y valorarán las descripciones.




TÉCNICA 9: VAMOS A RETRATAR A NUESTRO COMPAÑERO
Objetivo: Describir ordenadamente y con precisión.
Desarrollo: A partir del siguiente esquema cada uno hará su autorretrato.
1. Se seleccionan los rasgos físicos.
2. Se buscan los adjetivos más adecuados.
3. Se seleccionan los rasgos de carácter.
4. Se fija el orden de la descripción: de lo general a lo particular, de lo particular a lo general.

Una vez concluidas, se escogen al azar dos o tres y se leen. Los alumnos deberán identificar a los alumnos y valorarán las descripciones.


TÉCNICA 10: LA CARICATURA
Objetivo: Ser capaces de ridiculizarnos a nosotros mismos.
Desarrollo: A partir del esquema del autorretrato cada uno hará su caricatura.
1. Se seleccionan los rasgos físicos más sobresalientes.
2. Se buscan los adjetivos más adecuados para exagerarlos.
3. Se seleccionan los rasgos de carácter.
4. Se fija el orden de la descripción: de lo general a lo particular, de lo particular a lo general.

Definición de caricatura: Es un tipo de descripción en la que los rasgos físicos y morales de la persona se presentan de manera exagerada, acentuando los defectos.

Ejemplos literarios de caricaturas:

Mi criado tiene de mesa lo cuadrado y el estar en talla al alcance de la mano. Por tanto es un mueble cómodo; su color es el que indica la ausencia completa de aquello con que se piensa, es decir, que es bueno; las manos se confundirían con los pies, si no fuera por los zapatos y porque anda casualmente sobre los últimos; a imitación de la mayor parte de los hombres, tiene orejas que están a uno y otro lado de la cabeza como los floreros en una consola, de adorno, o como los balcones figurados, por donde no entra ni sale nada; también tiene dos ojos en la cara; él cree ver con ellos, ¡qué chasco se lleva!
Mariano José de Larra , La Nochebuena de 1836

Estos son algunos de los recursos más utilizados en la caricatura. Léelos y e incorpora alguno de ellos en tu texto.
1. LA HIPÉRBOLE
La hipérbole es un recurso que consiste en exagerar las características de una persona o cosa.
"érase un hombre a una nariz pegado" (F. de Quevedo)
2. LA COMPARACIÓN
La comparación consiste en establecer relaciones de semejanza o parecido entre varios elementos (A es como B). "su cuerpo estaba lleno de pliegues y abolladuras como un zurrón vacío" (B. Pérez Galdós)
3. LA METÁFORA
La metáfora consiste en la la sustitución de un elemento por otro con el cual tiene un cierto parecido (A es B). "érase un elefante boca arriba" (F. de Quevedo)
4. LA ANIMALIZACIÓN
Consiste en atribuir a las personas rasgos de animales.
“los dientecillos, ratoneros y careados, de una bofetada”. (Ignacio Aldecoa)
4. LA COSIFICACIÓN
Consiste en atribuir a las personas características de las cosas.
"Mi criado tiene de mesa lo cuadrado y el estar en talla al alcance de la mano" (M.J. de Larra)

Pedro Lloros tenía la tripa triste. Pedro Lloros co­mía poco, y no siempre. En el verano se alimentaba de peces y cangrejos de río, de tomates y patatas ro­badas, de pan mendigado, de agua de las fuentes pú­blicas y de sueño. En el invierno, de rebañar en las casas limosneras los pucheros, de algún traguillo de vino y también de sueño, que es el mejor manjar de un pobretón. Por la primavera y el otoño, sus pasos se perdían. Pescador era bueno; ladrón algo torpe; ­vago, muy vago. Odiaba a los gimnasias.
Todos los vagos del mundo odian a los gimnasias, que malgastan sus fuerzas sin saber por qué. En cambio, los amigos de Pedro Lloros se tumbaban al sol a dormitar o a rascarse, y cuando llegaba el frío se hacían encarcelar. Pedro nunca había pasado el invierno en la cárcel por miedo. Una vez le pillaron distrayendo fruta en el mercado y las vendedoras de los puestos de abastos, al verle tan triste y hambriento, le perdo­naron.
Pedro Lloros poseía un corazón chiquito y veloz. Se asustaba de todo y se apellidaba perfectamente. Era calvo, retorcido, afilado de cara, y llevaba la bola del mundo, en vez de en los hombros, en la barriga. Su madre lo parió sietemesino y zurdo, y su padre no pudo hacer carrera de él porque, a decir verdad, no se empeñó mucho, y Pedro, desde muy chico, quiso no servir para nada. Pedro perdió a sus padres en una epidemia de gripe; después estuvo llorando y queján­dose mucho tiempo, hasta que se hizo amigo de don Anselmo, un mendigo de sombrero agujereado y bas­tón con puño de metal. Don Anselmo le presentó a sus conocidos. La presentación en sociedad de Pedro fue muy alegre: todos se emborracharon y luego discutieron; por fin, se pegaron. Pedro no se atrevió a abrir la boca por temor de que le saltasen los dientecillos, ratoneros y careados, de una bofetada. Luego, todos le quisieron. Bienaventurados.

IGNACIO ALDECOA
Los bienaventurados

No hay comentarios: