miércoles, 8 de septiembre de 2010

La descripción

La descripción representa mediante palabras una realidad física (personas, objetos, lugares) o una realidad mental (ideas, sentimientos...).
Suele combinarse con otros tipos de textos; así, aparecen descripciones en cuentos y novelas, en exposiciones científicas, en textos argumentativos, en anuncios publicitarios, etc.

I.- Tipos

1.- Según su finalidad


A.- Descripción objetiva o técnica: trata de dar una imagen verdadera y real de un objeto, de modo que el autor no manifesta sus propias opiniones. Es propia de la ciencia, aunque no exclusivamente.
Clasificación:
-Técnica: informa sobre los aspectos que permiten a un usuario entender en qué consiste y cómo se utiliza un producto. Ejemplos: folletos técnicos, libros de instrucciones.
- Científica: a través de ella, los científicos ofrecen información sobre objetos, procesos, fenómenos científicos.
- Referencial: informa con finalidades divulgativas o didácticas. Ejemplos: las enciclopedias y diccionarios.

B.- Descripción subjetiva, estética o literaria. Supone una interpretación de la realidad. Intenta plasmar, de forma subjetiva, la visión que de un paisaje o de un objeto posee el autor. En ella intervienen de forma manifiesta las apreciaciones y sentimientos personales del escritor.
Es la que se encuentra en poemas, novelas, cuentos...

2.- Según el objeto descrito

-Retrato o descripción de una persona: consiste en describir conjuntamente los rasgos físicos y externos de una persona, y su carácter psíquico o moral.
-Prosopografía: si sólo se atiende al aspecto físico de la persona.
-Etopeya: si sólo se hace referencia a sus cualidades psicológicas o morales de una persona.
La prosopografía y la etopeya, a menudo, suelen combinarse en la descripción o retrato de una persona
-Autorretrato. Retrato de una persona hecho por ella misma.
-Caricatura: Es un retrato que consiste en seleccionar el rasgo o rasgos más destacados del personaje y exagerarlos. La caricatura deforma, con intención generalmente burlesca, determinados rasgos característicos de un personaje.
Topografía. Es la descripción detallada de un lugar. Estos fragmentos descriptivos sirven para informar sobre el escenario en donde tiene lugar la acción y la enmarca.
Cronografía: es la descripción de una época temporal, normalmente se ordena por la fecha. Suele aparecer en textos de tema histórico.
Objetos materiales o realidades mentales: cualquier objeto de la realidad, o ideas, emociones...

II.- Estructura
Un rasgo característico de la estructura de las descripciones es la ordenación de los diversos elementos que son "pintados":
-De arriba abajo o viceversa.
- De dentro afuera o viceversa.
- De lo más próximo a lo más alejado o viceversa.
- De lo general a lo particular o viceversa.
- Según el sentido con el que observemos (derecha a izquierda o viceversa, de norte a sur o viceversa, etc.).

No hay comentarios: