jueves, 4 de junio de 2009

Taller de expresión escrita 2: la narración. Recreamos un personaje histórico

ISABEL LA CATÓLICA

Mi nombre es Isabel de Castilla, pero soy mas conocida como Isabel la Católica.
Voy a intentar resumir como fue mi vida desde que nací asta ahora que ya estoy en los últimos días de mi vida.
Yo nací el 22 de Abril de 1451 en Madrigal de las Altas Torres. Mis padres eran Juan II de Castilla y mi madre Isabel de Portugal. Tenía un hermano llamado Alfonso, dos años más pequeño que yo y un hermanastro por parte de padre, más mayor que yo llamado Enrique. Pasaron los años y mi padre murió, entonces mi madre, mi hermano Alfonso y yo nos fuimos a vivir a la villa de Arévalo.
En ese tiempo lo pasé muy mal, porque mi madre tenía ataques de locura y teníamos problemas económicos. Pero pude fortalecerme con lecturas evangélicas y libros de piedad. Y me hice amiga de Santa Beatriz de Silva, a la que ayudé en la fundación de la Orden de la Inmaculada Concepción. Mi madre al poco tiempo murió. Era el año 1461 y me fui con mi hermano a Segovia , porque la corte se emplazaba por el nacimiento de la hija de los reyes. Siete años más tarde por desgracia envenenaron a mi hermano Alfonso y murió.
Querían proclamarme reina pero yo no acepté hasta que mi hermanastro Enrique siguiera vivo. Entonces él me otorgo el título de princesa de Asturias y me fui a vivir a Ocaña.
Desde los tres años estuve comprometida con Fernando, hijo de Juan de Aragón, pero mi hermanastro seis años más tarde rompió ese compromiso para comprometerme con Carlos príncipe de Viana. Pero tampoco me casé con Carlos. Al final me casé con Alfonso V de Portugal.
Años después mi esposo murió y me quedé viuda y sola. Pero poco después me casé, sin el consentimiento de mi hermano, con un primo mío llamado Fernando y tuve seis hijos Isabel, Juan, Juana, Maria, Catalina y Pedro este último se murió poco después de nacer.
Y ya en 1474 me proclamaron reina de Castilla en Segovia.
Yo fui una mujer de mucho carácter que sabía tomar mis propias decisiones, era también muy severa con mis hijos, pero eso era para que estuvieran bien criados, pero los que me conocen dicen que fui muy buena madre.
Ahora estoy recluida en Medina del Campo porque enfermé de cáncer de útero. Estoy en mis últimos días esta fue en general mi larga vida fue una vida con cosas buenas y con cosas malas pero estoy orgullosa de todo lo que pude conseguir.


Días después de escribir esto el 26 de Noviembre de 1504 Isabel la Católica moría de cáncer de útero.

Estefanía Lorente



Historia Aquiles


¡Hola! Soy Aquiles un héroe tesalio legendario, el rey de los mirmidones. Mis padres son Tetis y Peleo. Mi madre para hacerme invulnerable me bañó un día en el Estigio y me sujetó por un talón que no me alcanzó la invulnerabilidad.
Tuve muy buenos maestros, los mejores, Fenix y Quirón, me enseñaron a tirar con arco, a curar heridas y a guerrear. Yo me lo pasaba muy bien mientras me enseñaban a hacer todo eso pues yo ya sabía, o mejor dicho me imaginaba, que yo debía de saber todo eso por el bien de mi futuro. Lo que más me gustaba era tirar con arco, me lo pasaba muy bien y me reía mucho. Pero claro tampoco puedo negar que aprender a guerrear me gustase. Lo que menos me llamaba la atención era curar las heridas, pero también tenía que aprender a hacerlo por lo que pudiera pasar en el futuro.
Por ejemplo, cuando mi madre supo que me querían matar los de Troya, ella me ocultó, pues mi madre me quería mucho y no estaba dispuesta a perderme por nada del mundo. Los griegos, que conocían el valor que yo tenía, no se dieron por vencido y mandaron a Ulises a buscarme.
Yo no quería combatir contra ellos por el amor que tenía hacia la hija de mi huésped pero me tuve que incorporar a la lucha y tuve que combatir hasta que Agamenón me quitó sin ninguna justificación a mi esclava Briseida. Entonces yo me retiré. Los troyanos consiguieron sus victorias. Mi amigo Patroclo intentó detener la ofensiva troyana con mis armas, pero Héctor lo mató. Yo después para vengarlo continué la lucha con armas maravillosas que mi padre hizo. Yo quizás soy el personaje más estudiado de la Ilíada, el héroe de varias epopeyas. Soy un guerreo joven, osado y violento.

Ana Carballo


TRAJANO

Mi jefe Trajano nació en Itálica (Hispania) en el 53. Según lo que él me contaba era originario de una de las ciudades más romanizadas de Hispania. Desde joven fue adiestrado en las artes militares siendo tribuno de la legión durante algunos años.
Su familia era de clase senatorial, él vivía de lujo comparado con nosotros. Recuerdo el día en que me nombró su secretario, fue un día muy especial para mí. Un día del mes de Agosto me mandó a dar una vuelta para vigilar a los esclavos, que decían que los Dacios lo estaban amenazando y quitándole todas sus pertenencias, yo les creía pero mi jefe decía que era mentira y que nunca se creería nada de aquella gente. Así que cogí mi caballo y me acerqué a las afueras para demostrarle a mi jefe aquello. Cuando llegué lo comprobé: allí estaban los Dacios amenazando a nuestros esclavos que estaban trabajando en las tierras. Me dirigí hacía los aposentos de Trajano y se lo confirmé.

Trajano confió en mí, pues ya llevaba muchísimos años con él y nunca le había defraudado. Reunió a todas sus tropas y a todos los hombres del pueblo y le dio armas para que se defendieran. Cuando ya estábamos todos preparados nos dirigimos hacia la aldea de los Dacios.

Cuando los guardas que estaban arriba en la muralla nos vieron llegar con cientos y cientos de hombres se quedaron boquiabiertos e inmediatamente reunieron a todos sus hombres. Perdimos a muchos hombres, pero ganamos la batalla y nunca más los Dacios amenazaron a nuestro pueblo.

Trajano significó mucho para nuestro pueblo, porque hizo muchas cosas buenas como bajar los impuestos, fomentó puertos estratégicos y construyeron grandes ciudades para los veteranos de guerra y en política exterior resolvió peligrosas cuestiones fronterizas. Después de 2 o 3 meses Trajano viajó a Roma donde murió. Cuando el pueblo se enteró hizo un gran funeral en su memoria.

Juan Antonio Gómez






Historia de Colón


Todo comenzó una mañana de un caluroso 22 de agosto de 1492 cuando llegaron tocando fuertemente a mi puerta; salimos atemorizados y, para nuestra sorpresa, era Colon que sabía que mi padre era un magnífico navegante y venía a proponerle que participara en la expedición que iba a realizar al siguiente día. Mi padre aceptó y yo también acepté. Esa noche no pude conciliar el sueño pues pensaba en que iba a participar en una expedición de mayores.
El día 23 de agosto de1942 con los primeros rayos de sol partimos del puerto de Palos de la Frontera (Huelva). Salimos con tres embarcaciones La Pinta, La Niña y La Santa María. Yo tenía el honor de ir en La Niña, el viaje fue maravilloso porque íbamos divirtiéndonos mucho, nos paramos en el archipiélago canario para después seguir nuestro viaje. Una mañana de un 12 de octubre de 1492, cuando el sol ya calentaba los camarotes sentimos una voz muy fuerte ¡¡tierra al vista!! Salimos todos rápidamente a la popa de la embarcación y, efectivamente, llegamos a tierra. Llegamos a la India, como Colón decía que era, y digo decía porque, cuando él murió nos enteramos de que lo que habíamos conquistado no era La India, sino un continente nuevo.
Y volviendo otra vez a la historia voy a seguir contando mi travesía. Nuestro siguiente viaje fue a Puerto Rico un 3 de noviembre y ese fue mi último viaje, porque debido a la salud de mi padre decidimos abandonar la travesía. Y un 20 de mayo 1506 nos enteramos de una fatal noticia: la muerte de Colón, eso fue un palo muy grande para mi padre y para mi familia, mi padre como estaba muy vinculado a él, quiso mover cielo y tierra para poder ir a verle por última vez, pero no tuvimos suerte porque desde el primer momento empezaron las especulaciones sobre dónde había muerto y dónde estaría su cuerpo. Todo esto a mi padre le causó un disgusto muy grande y a mí también, porque hoy en día han pasado más de 20 años de su muerte y sigo recordándolo, su figura regordeta, su mirada en esos ojos rasgados y ese sombrero de almirante, con ese pelo tan fino y siempre vestido con ese atuendo que le encantaba de almirante.

Raquel Leyva



Cleopatra


Me llamo Cleopatra nací en el año 69 a C, en Alejandría cuando era capital de Egipto.
Había otras Cleopatra en mi familia, Cleopatra VII y VI , eran mis hermanas mayores. Mi familia no era verdaderamente egipcia sino macedónica, nosotros somos descendientes de Tolomeo I, un general que se volvió rey de Egipto , cuando murió Alejandro el Grande en 323 a C. Durante el reinado de Berenica , murió Cleopatra VI, todavía no sabemos a causa de qué murió. En 55 a C Tolomeo XII mi padre, reclamó su trono con ayuda de Pompeyo, un general romano . Berenice fue decapitada y su marido ejecutado Yo era ahora la mayor del faraón, cuando mi padre murió en el año 51 a C, nos dejo a mi y a mi hermano al cuidado de Pompeyo y heredamos todo el trono. Yo tenia 17 o 18 años cuando fui reina de Egipto. Yo estaba lejos de ser bonita, a pesar de que tengo una imagen fascinadora, porque me baño en leche de burra.

Han realizado monedas con mi cara, una nariz corvada y alargada, y con unos rasgos masculinos, espeluznantes. A pesar de esa cara que me han puesto en la moneda, sigo siendo y seré una siempre una mujer muy seductora. A mi padre le gustaba que le cantase decía que tengo una voz fascinadora y muy encantadora.

Dicen que tengo muy buen carisma, inteligente, lo de inteligente me lo dicen porque soy la primera mujer en Egipto que sabe 9 idiomas y también he demostrado tener una buena política sutil y hábil. Llevando a cabo la tradición de mi familia, me casé con mi hermano Tolomeo XIII, tienes 12 años. Es un matrimonio de conveniencia, durante 3 años, Tolomeo permaneció indiferente al poder, mientras yo gobernaba sola en el 48 a C.

Tolomeo conspiro contra mí, despojándome de todo mi poder, teniéndome que marchar de Alejandría.

Dispuesta a recobrar mi trono, mandé a un ejército a la frontera de Egipto. Pompeyo estaba rivalizado con Julio César por el mando del Imperio Romano , Tolomeo pensó que estaría más seguro al lado de César.

Tolomeo mandó a llamar a Pompeyo, cuando Pompeyo llegó fue apuñalado hasta morir, mientras el faraón lo miraba. Después de tres días de camino César encontró Alejandría.

Tolomeo para quedar bien con el César, le regaló la cabeza de Pompeyo, Tolomeo pensó que asiendo esa ofrenda el César se iba alegrar por la muerte de su rival. A César no le sentó bien el brutal asesinato de Pompeyo. Julio César todo control del palacio.

Yo sabía que si entraba en Alejandría, Tolomeo mandaría a sus soldados a matarme, pensé muchas maneras de como poder entrar en el mausoleo, sin que se diera cuenta nadie. Me escondí en una alfombra Oriental, que mandó a encargar el Cesar, para su cuarto. Cuando llegué al cuarto salía y me escondí en un armario , para esperar que viniera el Cesar, yo sabia que era el único que me podía ayudar. Cuando el César llegó, yo lo esperaba sentada en su posa pies. Cuando el me vio, se quedo perplejo, atónito, me dijo que qué hacia aquí!!. Que era muy guapa.

De pronto se acercó y me besó, desde aquella noche me hice amante de Julio Cesar.

Tolomeo se enteró de que éramos amantes y se puso furioso. César arrestó a Tolomeo y el palacio fue puesto como sitio de Cesar, fue ayudado por mi hermana Arsionoe y Potinos. Se formó una guerra en Alejandría, que duró seis meses.

La guerra acabó cuando Potinos se metió en la batalla y Tolomeo XIII se ahogo en el Nilo intentando escapa. El pueblo e Alejandría se rindió al César, que me dio de nuevo mi trono, al tiempo me case con mi otro hermano Tolomeo XIV, era once o doce años menor que yo. Poco Después me fui a un crucero con Julio César, por el Nilo. Tuve un hijo con Tolomeo mi actual marido, mi hijo se llama Cesarión, él se parecía mucho al César y el sabiendo que no era su hijo lo reconoció como tal.

César estaba obsesionado conmigo, me llenó con regalos y títulos. Me hizo una estatua en el templo de Venux Genetrix.

El 15 de marzo del año 44 a C, César y yo fuimos a Roma para acudir a una reunión con el Senado, en esa reunión hubo una muchedumbre de conspiradores, los rodearon y lo apuñalaron hasta la muerte. Yo sabiendo que corría peligro decidí irme rápidamente. Después de mi llegada a Egipto, Tolomeo XIV murió envenenado por mis órdenes. Hice co-regente a mi hijo Cesarión.

El asesinato del Cesar causo anarquiza y guerra civil en Roma.

En el año 42 a C, llegué en una balsa de vela con purpurina dorada y los remos de color plata. El barco era navegado por mis sirvientas que iban vestidas como ninfas del mar. Yo iba como Venus la diosa del amor, iba resinada bajo un dosel de oro, he iba abanicada por muchachos vestidos de cupido.

Marco Antonio se quedó impresionado, por el despliegue de lujo que yo había pensado. Esa noche lo entretuve en mi barca, lo seduje, igual que hice con Cesar. Seis meses después, el 40 a C, tuve gemelos, Selene y Alejandro Helios. Pasaron 4 años antes de que el padre de los gemelos Marco Antonio regresara. Durante ese tiempo Marco Antonio se casó con la hermanastra de Octavio, llamada Octavia. En el 37 a C , cuando iba a invadir Parthia, tuve una cita con él. Desde entonces soy su vida y Alejandría su casa. Me casé con él en el 36 a C, yo me podía casar con el a pesar de su otro matrimonio, porque en Egipto se permitía la bigamia. Tuve otro hijo Tolomeo Filadelfos. Gracias a mi matrimonio con Marco Antonio, obtengo el reinado de Cilicia, Creta y Judea. Los romanos estaban enfadados por lo mal que se había portado con Octavia, por eso se declaró una guerra. En el 30 a C Octavio llego a Alejandría, Marco Antonio cogió a su ejército y se lo llevó a la frontera para pelear con él.

Octavio atacó Alejandría, hasta que consiguieron n llegar al mausoleo. Yo no dejé que entraran, por que sabia que me iban a matar. Empecé a negociar con ellos otra vez de la puerta. Conseguiremos entrar en el mausoleo, me cogieron prisionero junto a mis hijos. Octavio me permitió hacer como yo quisiera el entierro de Marco Antonio; yo le realicé a mi amor un entierro lujoso,por todo lo alto. Después del entierro, me fui muerta de dolor para mi cuarto.

Ya no merecía estar en este mundo, no sin mi amor. Intenté suicidarme , pero no podía, Octavio me tenia muy vigilada.

Tiempo después escribí una carta suplicando que me enterraran con mi amor. Esa misma noche me escapé al mercado negro, para comprar un áspid. Cuando volvía al mausoleo, me encontré con una sirvienta, y le dí el áspid para que lo llevara a mis aposentos, volvi a ellos, como si no hubiera salido de allí, nadie se había dado cuenta. Octavio pegó a la puerta me dijo que por favor bajara una vez, para comer con él en la mesa. Cuando terminé, pedí permiso para retirarme. Llegué a mis aposentos, cogí al áspid y me clave sus afilados colmillos en la muñeca, la muerte no es instantanea, así que tengo que esperar a tener una muerte lenta, pero cuando llegue a ella estaré por fin de nuevo con mi amor.

Patricia Navarro

No hay comentarios: