miércoles, 7 de enero de 2009

EL GÉNERO NARRATIVO

Narrar es contar o referir unos hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y un tiempo determinados. Los hechos relatados pueden ser reales (narraciones históricas, noticias de prensa, una anécdota, etc.) o imaginarios, como los relatos literarios (una novela, un cuento, etc). Si se relatan hechos que podrían ocurrir o haber ocurrido, la narración es realista; si se relatan hechos inverosímiles, la narración es fantástica.

Los principales subgéneros épicos son:

A/ Subgéneros épicos en verso:

-La epopeya: narra una acción memorable y decisiva para la Humanidad o para un pueblo.

-El poema épico: relata hazañas heroicas con el propósito de glorificar a la patria. Son textos de gran extensión.

-Los cantares de gesta: son poemas escritos durante la Edad Media para exaltar a un héroe.

-Romances: Poemas de corta extensión que narraban hechos de armas o hazañas de caballeros.

B/ Subgéneros épicos en prosa:

-El cuento: es un relato breve de peripecias inventadas, normalmente ingeniosas o fantásticas, que a veces tienen intención moralizadora o didáctica.

-El relato breve: es un relato breve que narra peripecias inventadas, pero de corte realista.

-La novela: Es un relato extenso que narra peripecias inventadas pero de corte realista.

Los rasgos más característicos de los textos épicos y narrativos son:

1.-el punto de vista del narrador

El narrador a la hora de contar los hechos que le suceden a sus personajes puede elegir entre :

a/ primera persona: se conoce como narrador protagonista .

b/segunda persona: es un modelo escasamente empleado, que tiene un carácter experimental. (Cinco horas con Mario).

c/narrador en tercera persona: es el modelo más empleado en la narración. A su vez este narrador en tercera persona puede dividirse en :

*narrador omniscinte: es el narrador que lo sabe todo -lo dicho, lo sucedido, lo pensado- Es el modelo de la novela considerada clásica.

*narrador observador externo: el narrador se limita a introducir lo que dicen los personajes y a describir dónde se desarrolla la acción, no entrando a opinar sobre lo que ocurre o lo que hacen los personajes, ni decirnos lo que piensan los personajes. (A los personajes los conocemos por lo que dicen o lo que hacen) Este narrador se asemeja al objetivo de una cámara.

*narrador editor: Es el narrador que nos presenta la obra como si no fuera suya, siendo él un mero editor (el que la publica, la da a conocer).

2.-construcción de la narración con descripciones y diálogos

Además de la narración, en una obra narrativa aparecen diálogos y descripciones que complementan la acción.

Las descripciones pueden ser del espacio, de los personajes, ....., y puede ser muy detallada, objetiva, subjetiva, esteticista o degradante.

El diálogo es una fórmula literaria que sirve para presentar las conversaciones de los personajes, pero además, sirve para detener la acción, conocer sucesos o pensamientos por boca de los propios protagonistas con el fin de hacer el texto más verídico.

3.-construcción de los personajes

Los acontecimientos que se cuentan en cualquier tipo de relato tienen unos personajes que son los ejecutores de las acciones.

Hay dos tipos de personajes:los llamados planos, que responden a tópicos o tipos, personajes que actúan durante toda la acción de la misma manera ; y personajes redondos, los que son muy elaborados, de gran riqueza interior, y sufren procesos de transformación a lo largo de la obra .

La definición de los distintos personajes se suele llevar a cabo en los textos narrativos a partir de lo que hacen los personajes, lo que dicen, y lo que se dice de ellos a través del narrador o de otros personajes. De acuerdo al papel que desempeñan en la obra nos encontramos con personajes primarios -los protagonistas y antogonistas- personajes secundarios -los que colaboran con aquéllos- y los terciarios o ambientales -aquellos cuya presencia no es primordial ni influyen en la acción de una manera importante.

4.-presentación de acontecimientos o acciones

el género narrativo, como ya hemos dicho, narra sucesos que le ocurren a unos personajes en un lugar y tiempo determinados, pues bien, esos hechos pueden presentarse de diversas maneras :

a/desarrollo lineal, imita el desarrollo de los hechos en la realidad y presenta la siguiente estructura:presentación, nudo y desenlace.

b/desarrollo circular, la obra comienza y acaba en el mismo punto.

c/comienzo "in media res", es decir en mitad de los sucesos

No hay comentarios: