viernes, 7 de enero de 2011

Morfología: La palabra y sus clases. Formación de palabras.

1.-DEFINICIÓN DE PALABRA.

2.-LOS MONEMAS: LEXEMAS Y MORFEMAS.

3.-LOS MORFEMAS: CLASIFICACIÓN.

4.-CLASES DE PALABRAS.

5.-MECANISMOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS


1.-DEFINICIÓN DE PALABRA

La palabra es un signo lingüístico que consta de significante y significado. Sin embargo, tenemos que distinguir entre palabras con significado pleno y palabras de significado relativo.

Palabras de significado pleno: Son aquellas palabras que podemos definir con facilidad. (Mesa, correr, amarillo, cerca son palabras que definimos, explicamos fácilmente.) Son palabras de significado pleno los sustantivos, los adjetivos, los verbos y los adverbios.

Palabras de significado relativo: Son aquellas palabras que necesitan de un contexto para tener significación o que únicamente sirven para relacionar a palabras de significado pleno en la frase. ( La, con, que son palabras cuyo significado es difícil de explicar aisladamente, fuera de un contexto, de una oración) Son palabras de significado relativo los determinantes, las preposiciones , las conjunciones y algunos pronombres.


2.-LOS MONEMAS: LEXEMAS Y MORFEMAS

Las palabras pueden descomponerse en unidades significativas, los monemas. La palabra NIÑO puede descomponerse en NIÑ-O. (NIÑ- significa ́persona de corta edad́ y -O ́género masculino). Los monemas son las unidades más pequeñas dotadas de significación, que resultan de descomponer una palabra. Si una palabra no puede ser descompuesta en partes más pequeñas, toda ella es un monema.

Los monemas se dividen en lexemas y morfemas:

Lexemas: son los monemas que tienen significado pleno:

niñ-, frut-, cant-

Morfemas: son los monemas que poseen significado gramatical (informan sobre el género, el número, el tiempo...) o de relación.

-o, -amos por


3.-CLASIFICACIÓN DE LOS MORFEMAS

Los morfemas se clasifican de la siguiente manera:

Morfemas independientes: son aquellos que forman palabra por sí solos. Los morfemas independientes coinciden con las palabras que no tenían significado pleno (determinantes, preposiciones, conjunciones).

Morfemas dependientes: son aquellos que tienen que ir unidos a un lexema. Distinguimos dos clases:

a/Morfemas derivativos: Se añaden a un lexema para formar palabras nuevas (frut-ería) o para aportar al lexema una idea de cantidad o de calidad (niñ-ato). Por su posición pueden ser:

-Prefijos: Se anteponen al lexema: Con- tener

-Sufijos: Van detrás del lexema: pint-ura


b/Morfemas flexivos o gramaticales: Expresan categorías gramaticales necesarias al lexema:género, número, persona, tiempo. Los morfemas flexivos van situados siempre después del lexema.

abuel-os cant-amos

género y número 1ª persona, plural, presente, indicativo


4.-CLASES DE PALABRAS

Atendiendo a la constitución de la palabra,distinguimos entre:

a/Palabras simples y compuestas

-Simples: las que llevan sólo un lexema o un morfema independiente.

cristales las panaderos que

-Compuestas: las que constan de dos o más lexemas o de dos morfemas independientes.

limpiacristales aunque

b/Palabras variables y palabras invariables:

-Variables: las que admiten morfemas flexivos o gramaticales. Los determinantes, los sustantivos, los pronombres, los adjetivos y los verbos son palabras variables.

la-s niñ-as mi-s buen-as salt-aba

-Invariables: Las que no admiten morfemas flexivos o gramaticales. Los adverbios, las conjunciones y las preposiciones son invariables.

cerca aunque por

c/Palabras derivadas y primitivas:

-Primitivas: las que no contienen ningún morfema derivativo. libr-o niñ-o

-Derivadas: las que contienen morfemas derivativos. libr-ería niñ-ería in-digno


5.- LA FORMACIÓN DE PALABRAS

Continuamente la lengua precisa crear palabras nuevas que designen a las realidades que día a día se descubren. Para elllo la lengua dispone de dos medios: o bien tomar el nombre de otra lengua (fútbol, CD Rom) o bien aprovechar los lexemas y morfemas que ya posee la lengua y crear a partir de ellos palabras nuevas (Comput-adora, balompié). En el primer caso estaríamos hablando de procedimientos externos y en el segundo, de procedimientos internos

a/Procedimientos internos: La lengua recurre a sus propios mecanismos para crear la palabra que necesita. Estos mecanismos son la imitación, el derivación, la composición y la parasíntesis.

-La imitación: consiste en crear una palabra reproduciendo el sonido que produce. También se denomina a este mecanismo onomatopeya.

Tictac cucú crack

-La derivación: consiste en unir un morfema derivativo (sufijo o prefijo) a un lexema. equip-aje papel- era-s

lexema sufijo lexema sufijo morf.plural

-La composición: consiste en la fusión de dos o más lexemas para formar palabras compuestas. puerco-espín limpia-para-brisas

lexema lexema lexema lexema lexema

-La parasíntesis: consiste en creación de una palabra usando los dos mecanismos anteriores. Para que una palabra sea parasintética ha de tener al menos dos lexemas y algún prefijo o sufijo.

siete-mes- in-o

lexema lexema sufijo morf. gén.

- Imitación: Formación de palabras por imitación de los ruidos naturales, las onomatopeyas: tic-tac, miau, quiquiriquí, pío-pío... (Es un procedimiento de carácter individual)

- Acortamiento de palabras: consiste en la reducción de un palabra, bien por la eliminación de fonemas finales (apócope), bien de los iniciales (aféresis): foto, bici, tele, profe, chacha (de 'muchacha'), Nando
(Fernando).

- Siglas: son las letras iniciales de varias palabras, cuyo conjunto sirve para denominar abreviadamente una realidad. Las siglas se pronuncian letra a letra (como en l.p., B.B.C., pronunciadas como elepé, bebecé).

- acrónimo: o palabra nueva formada a partir el acortamiento de otras (ONU, sida; en muchos casos el hablante llega a perder la conciencia de que se trata en realidad de siglas).


b/Procedimientos externos: La lengua toma de otra lengua extranjera el término que precisa. Es lo que se define como préstamo lingüístico.

sandwich líder

Una vez incorporados al idioma los préstamos se someten a los procedimientos normales de formación del plural o del género (sandwiches, líderes) y de creación de otras palabras (futbol- ista)


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