martes, 16 de diciembre de 2008

U.d. ASL 4º: El reciclaje

Antes de la lectura del texto “Conoce tu basura” El País, 15 de noviembre 2008

1.- ¿Qué hacéis en vuestra casa con la basura?

2.- ¿Cuántos tipos de contenedores conoces? ¿Para qué es cada uno de ellos?

3.- ¿Hay alguno cerca de tu casa?

4.- ¿Soléis utilizarlo?

5.- Haz una lista de la basura que tú generas habitualmente.

6.-Reflexiona y responde las siguientes:

¿Qué problemas crees tú que se derivan de la basura?

¿Cuánta basura calculas que se genera en tu casa diariamente?

¿Qué se hace con ella una vez que se lleva a los contenedores?

¿Qué podemos hacer nosotros?

Después de la primera lectura.

1.- Señala el lexema y morfemas de las siguientes palabras:

Reciclaje Comensal Fertilizante Viabilidad

2.-Escribe palabras de su misma familia léxica

Reciclaje

Comensal

Fertilizante

Viabilidad








3.- Escribe tres sinónimos de cada una de ellas

Reciclaje

Comensal

Fertilizante

Viabilidad








4.- Investiga en una enciclopedia los siguientes conceptos:

  • Mercurio

  • Anhídrido carbónico:

  • Cadmio

  • Real Decreto:

5.- Explica el significado de las siguientes expresiones:

  • Materia orgánica:

  • Recogida selectiva:

Después de la segunda lectura

6.- Explica el proceso de reciclado del vidrio.


7.- ¿Para qué se utiliza el plástico reciclado?

8.-¿Qué se fabrica con el acero y el aluminio de las latas y botes metálicos?

9.- Completa los siguientes datos y comparaciones:

¿Cuántas estadios de fútbol se podrían rellenar de envases reciclados desde 1998 de papel, cartón, plástico, latas y briks?

¿Cuántos kilos de residuos al día por ciudadano se tiraban indiscriminadamente al cubo de la basura sen 1998? ¿Y en el 2004?

Si en España somos unos 45 millones de habitantes, ¿cuántos kilos de basura generamos al día? ¿Y en un año?

Si de esa basura no seleccionada el 68% va a los vertederos, ¿cuántos kilos de basura acumulamos al año?

¿Para qué podría servir la materia orgánica si se seleccionara convenientemente?

¿Qué productos son los que no debemos echar en ningún contenedor?

10.- ¿Qué tipos de pilas usas? ¿Cuántas consumes durante la semana?

11.- Busca información en internet sobre los distintos tipos de pilas, su uso y su peligrosidad (recuerda que una pila alcalina puede llegar a contaminar más de 175.000 litros de agua):

  • Clasificación por cantidad: pila / batería

  • Clasificación por los usos: pila primaria/ pila secundaria

  • Clasificación por su forma: botón, cilíndricas...

  • Clasificación por su composición alcalinas, salinas...

  • Usos

  • Peligros

12.- Desde setiembre de 2008 está en vigor un decreto que regula el reciclaje de las pilas. ¿Cuáles son las novedades de dicho decreto?


13.- FOTO DENUNCIA.

Ahora te toca hacer una fotografía que denuncia algún aspecto de la basura.

II Antes de leer“Más vidas que un gato”, de El País, 15 de noviembre 2008

1.- Piensa cómo y qué se puede reciclar de un coche

2.-Entra en la página web de la OCU e investiga los usos que tienen las distintas partes de un coche.


Después de la lectura

2.- Explica, a partir del artículo de El País, el proceso de reciclaje de un coche.


III Por grupos vais a trabajar distintos aspectos del reciclado.

Trabajo 1

Grupo 1: en una cartulina de color amarillo ejemplificará los residuos que se echan en el contenedor amarillo.

Grupo 2: en una cartulina de color verde ejemplificará los residuos que se echan en el contenedor verde.

Grupo 3: en una cartulina de color azul ejemplificará los residuos que se echan en el contenedor azul.

Grupo 4: en una cartulina de color blanco ejemplificará los residuos que se llevan a los puntos limpios.


Trabajo 2

Grupo 1: visionará los vídeos que aparecen en la página web El viaje del papel sobre el reciclado de dicho material y elaborará un pequeño resumen sobre él para exponerlo después a sus compañeros.

Grupo 2: El grupo tres investigará en la página www.sigre.es qué es un punto SIGRE y qué es lo que podemos llevar allí.

Grupo 3: en la página web www.redcicla.com investiga los riesgos medioambientales de los aceites industriales.

Grupo 4: de la página web www.ecoembes.com este grupo irá solucionando las dudas sobre dónde echar algunos productos que no sepamos.


IV.- Actúa

Trabajo 1

Elaboración por grupos de un cartel publicitario que promueva el reciclado.


Trabajo 2

Individualmente vamos a elaborar una carta al alcalde de Lora para criticar algún aspecto relativo al reciclaje.


V.- Evalúa

1.- ¿Qué has aprendido? (Prueba escrita, oral o… sobre reciclaje)

2.- ARTÍCULO DE OPINIÓN: ¿Por qué debemos reciclar?

3.- Debate: Debate público: dividida la clase en dos grupos, uno de ellos defenderá las ventajas de reciclar, mientras que el otro grupo defenderá el consumo responsable como forma de contaminar menos.


Materiales:

-Artículos del diario El País “Conoce tu basura”, “Toca ponerse las pilas”, “Más vidas que un gato”.

-Páginas web: www.ocu.org, www.elviajedepapel.com, www.sigre.es, www.redcicla.com , www.ecoembes.com

-Cámara fotográfica

Temporalización:

Texto “Conoce tu basura” El País, 15 de noviembre 2008: dos horas

Texto: “Más vidas que un gato”, de El País, 15 de noviembre 2008: una hora

Trabajo Cartulinas: 1 hora

Trabajo investigación en páginas web sobre otros aspectos del reciclado: una hora

Cartel publicitario: 1 hora

Cartas y artículo de opinión: lectura en clase 1 hora.

Debate: 1 hora (media de preparación, media de debate)


No hay comentarios: